lunes, 16 de julio de 2012


LA UNICIDAD DE DIOS
VIII) EL HIJO EN TERMINOLOGÍA BÍBLICA.
La Biblia define al Hijo de Dios como el niño nacido de María, no como al Eterno Espiritu de Dios (Lucas 1:35). Hijo de Dios puede referirse exclusivamente a la naturaleza humana o este puede ser referido a Dios manifestado en la carne - esto es, la Deidad en la naturaleza humana.
Hijo de Dios no significa el Espiritu incorpóreo solamente. Nunca podemos usar el termino " Hijo " correctamente separado de la humanidad de Jesucristo. Los términos " Hijo de Dios ", " Hijo del Hombre ", e " Hijo ", son apropiados y Bíblicos. De cualquier modo, el termino " Dios el Hijo " es impropio porque esto hace igual al Hijo con la Deidad solamente, y por lo tanto esto no esta en las Escrituras.
El Hijo de Dios no es una persona separada en la Deidad, pero la manifestación física de un solo Dios. El Hijo es la imagen del " Dios invisible " (Col. 1:13-15) y " la imagen expresa de Su (Dios) persona ", (Hebreos 1:2-3)… Muchos otros versos de las Escrituras revelan que solo podemos usar el término " Hijo de Dios " correctamente cuando este incluye la humanidad de Jesús. Por ejemplo, el Hijo fue hecho de una mujer ( Gal. 4:4 ), el Hijo no sabia la hora de la segunda venida ( Marcos 13:32 ), el Hijo no podida hacer nada por si Mismo ( Juan 5:19 ), el Hijo comió y bebió ( Mateo 11:19 ), el Hijo sufrió ( Mateo 17:12 ), una persona puede blasfemar en contra del Hijo, pero no del Espiritu Santo y ser perdonado ( Lucas 12:10 ), el Hijo fue crucificado ( Juan 3:14; 12:30-34 ), y el Hijo murió ( Mateo 27:40-54; Rom.5:10 ). La muerte de Jesús es particularmente un buen ejemplo. Su Espiritu Divino no murió, pero Su cuerpo humano si. No podemos decir que Dios murió, así que no podemos decir que " Dios el Hijo " murió. De otra manera, podemos decir que el Hijo de Dios murió porque el Hijo se refiere a Su humanidad.
IX) HIJO DE DIOS (Una vez más)

¿Cual es la significancia del titulo:"Hijo de Dios"? Este enfatiza la naturaleza Divina de Jesús y el hecho de Su nacimiento virgen. El es el Hijo de Dios porque El fue concebido por el Espiritu Santo, haciendo a Dios literalmente Su Padre, (Lc.1:35). Los Ángeles son Hijos de Dios porque El los creo a ellos directamente, (Job 38:7). Adán fue el Hijo de Dios por creación, (Lucas 3:38).
Los santos son (miembros de la iglesia de Dios) también Hijos de Dios o niños de Dios porque El nos ha adoptado a Su Familia, (Rom. 8:14-19).
Jesús es el Hijo de Dios en un sentido que ningún otro es o puede ser, porque Jesús es el único Hijo engendrado de Dios (Juan 3:16). El es solamente el Único concebido o engendrado por el Espiritu de Dios. Por consiguiente, Su única relación del Hijo, atestigua a Su Deidad.
X) HIJO ENGENDRADO O HIJO ETERNO

Juan 3:16, llama a Jesús el Unigénito Hijo de Dios. Mucha gente usa el termino " Hijo Eterno". ¿Es este término correcto? ... ¡No! La Biblia nunca lo usa y esto expresa un concepto contradicho por la Escritura. La palabra engendrado (unigénito = único engendrado o único hijo) es una forma del verbo engendrar, la cual significa " procrear, ser Padre de, señoría de." Engendrado indica un punto definido en tiempo - el punto en el cual la concepción comienza, o toma lugar. Por definición, el engendrador (Padre) siempre debe de venir antes que el engendrado (la descendencia). Tiene que haber un tiempo cuando el engendrador existió y el engendrado no estaba todavía en existencia, y tiene que haber un punto en el tiempo cuando el acto de engendrar ocurrió. De otra manera la palabra engendrado no tiene significado. ¡El Hijo de Dios tuvo un comienzo!
XI) EL FINAL DE LA RELACIÓN DE EL HIJO

La relación del Hijo tendrá un fin (1 Cor. 15:23-28)
¿Dios el Hijo? - ¿Co-Igual? - ¿Co-Eterno?
Efesios 5:27 describe esta misma escena en diferentes términos. ¡Jesús presentara' a la Iglesia a El Mismo! Jesús en su papel de Hijo y así como en su acto final como Hijo, presentara a la Iglesia a El Mismo en su papel como Dios el Padre. (Mire en Hechos 2:34-35; Salmos 110:1)
Dios continuara' usando Su cuerpo glorificado después que la Relación del Hijo termine, por toda la Eternidad. Apocalipsis 22:3-4 describe al Dios visible aun después de toda la creación del Nuevo Cielo y Tierra Nueva. (Heb.7:21). Jesús es un sacerdote por siempre según el orden de Melquisedec, aun cuando El cesara' de actuar en Su papel como sacerdote después del ultimo juicio. Todos los papeles del Hijo terminaran.
XII) LOS PROPÓSITOS PARA EL HIJO

El propósito principal para el Hijo es ser nuestro Salvador. El trabajo de salvación requirió muchos papeles que solo un ser humano podía cumplir, incluyendo los modelos de sacrificio, propiciación, substituye, pariente, redentor, reconciliador, mediador, defensor, Sumo Sacerdote, segundo Adán, y así consecutivamente. Estos términos coincidieron en muchas formas pero cada uno represento un importante aspecto del trabajo de la salvación que, de acuerdo al plan de Dios, solamente podría ser hecho por un ser humano. Por el derramamiento de sangre (Hebreos 9:22).
La sangre de los animales es inferior a la del hombre (Heb.10:4).
No otro humano podría comprar la redención porque todos han pecado (Rom.3:23) y la paga del pecado es muerte (Rom.6:23)..
Dios prepare' un cuerpo (Heb. 10:5).
El se hizo carne y sangre para derrotar al Diablo (Heb. 2:14-15).
Cristo es nuestra propiciación (Rom.3:25) Propiciar = obtener favor, patrocinar, favorecer, aplacar la ira de uno.
Nosotros somos salvos a través del sacrificio de Jesucristo (Heb.10:10-20; Juan 3:16). El se convirtió en nuestro sustituto, murió en nuestro lugar, cargo' con nuestro pecados pago' la pena de muerte por nuestros pecados (Isa.53:5-6; 1 Pe. 2:24).
El probó la muerte por cada hombre (Heb. 2:9).
Cristo es nuestro pariente redentor (Lev.25:25, 47-49).
Viniendo en la carne, Jesús se convirtió en nuestro hermano (Heb. 2:11-12). De este modo El se califico' a si Mismo para ser nuestro pariente redentor. (Rom.3:24; Apoc.5:9)
El es nuestro mediador - reconcilia al hombre con Dios. (2 Cor.5:18-19; 1 Tim.2:5) Solo un hombre sin pecado podría acercarse a un Dios Santo en favor del hombre.
El (Cristo) es nuestro Sumo Sacerdote (Heb. 2:16-18; 4:14-16; 6:19; 9:11-12). Por medio de Su sacrificio tenemos acceso directo al Trono de Dios (Heb. 4:16; 6:20).
Cristo es nuestro abogado (1 Juan 2:1).
Segundo Adán (1 Cor 15:45-47).
Conquistador de la muerte (Rom.8:3; 1 Cor.15:55-57).
Reemplazo' a Adán como nuestro representante de la raza humana y reemplazo' todas las consecuencias de la caída de Adán para aquellos que creen en El (Rom.5:12-21).
¡Es nuestro ejemplo!
(1 Pe. 2:21).
La enseñanza en la Biblia acerca del Dios Supremo - Nuestro Señor Jesucristo, es que Jesús (como Dios) es el Padre de todos, sin embargo sujeto en Su humanidad.
Verdaderamente un hombre que vivió para el Padre y quien confeso que El estaba sujeto a El en todas las cosas. (Juan 6:38; 6:57; 14:28; 8:28). Cristo era el Padre y El en quien Dios era, el Hijo. Jesús dijo acerca de esta circunstancia: " Yo (el Hijo) y el Padre uno somos " (Juan 10:30), y otra vez, " el que me ve (al Hijo), ve al que me envió"(al Padre). (Juan 12:44-45). Jesús era ambos, el Padre quien lo había enviado, y el Hijo a quien El envió. Como Padre, el origen, como el Hijo el descendiente; como Padre Supremo; como Hijo, Súbdito; como Padre, eterno; como Hijo, en tiempo. El combine en Su persona la parte y el papel de dos sin ser dos, porque EL y el Padre son uno. El hizo como hombre lo que EL no pudo hacer como Dios, y El hizo como Dios lo que El no pudo hacer como hombre. Las cosas que fueron imposibles para El (como Dios) por ejemplo, comer, cansarse, tener hambre, morir por nuestros pecados, humillarse a Si Mismo, y ser exaltado fueron sin embargo hechos por Dios en el hombre Cristo Jesús ( el Hijo ).

"La figura del que había de venir…" (Rom.5:14).
XIII) JESÚS COMO NATURALEZA HUMANA Y ESPÍRITU
Jesús tuvo una completa naturaleza humana sin pecado (Heb.4:15; 1 Pe. 2:22; 1 Juan 3:5). El fue' sin pecado; El no peco, el pecado no estaba en El. El vino como el segundo Adán, con una naturaleza humana como Adán había venido en el principio. Jesús tuvo una completa naturaleza humana, pero sin pecado (Rom.5:12-21; 1 Cor 15:45-49). El tuvo voluntad humana (Lucas 22:42; Juan 6:38). El no vino a hacer Su propia voluntad (humana) sino ¡a hacer la del Padre! (Divino). El tuvo un espíritu humano (Lucas 23:46).
** RESUMEN **
Es difícil distinguir entre Sus naturalezas espirituales Divina Y Humana: algunas referencias Bíblicas parecen enfocarse sobre el aspecto humano.

1.     "Y gimiendo en su Espiritu dijo..." Marcos 8:12;
2.     "... y se llenaba de sabiduría..." Lucas 2:40;
3.     " En aquella misma hora Jesús se regocijo en el Espiritu... " Lucas 10:21;
4.     " Se estremeció en espíritu..." Juan 11:33; . ..y se conmovió (mismo). Jesús también tuvo un alma.
5.     "Mi alma esta muy triste, hasta la muerte"…También mira en Marcos 14:34;
6.     " Ahora esta turbada mi alma." Juan 12:27.

— Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para ensenar, para redarguir, para corregir para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra — 2 Timoteo 3:16-17.
Amen.

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